miércoles, 3 de marzo de 2010

Nueva aventura: Riego por goteo

Hace semanas que mi neurona le viene dando vueltas a la idea de instalar algún tipo de riego automático en el balcón.

Durante la temporada de invierno realmente no hace falta, puesto que las plantas necesitan menos agua, y las cultivo en menor número.

Es a partir de la primavera, y sobre todo en verano, cuando echo en falta un sistema de este tipo. A menudo, cuando vuelvo a casa después de trabajar, me encuentro con que mis plantas necesitan urgentemente agua. Y eso que no reciben luz directa del sol.

Hasta la fecha, he utilizado en verano los conos de arcilla en dos variantes, pero para ciertas plantas como la tomatera, este sistema no les proporciona suficiente agua.

Así pues, he estado informándome acerca del tema, y verdaderamente hay sistemas para todos los gustos (para los bolsillos, no tanto).

En mi balcón no hay ni toma de agua, ni de electricidad, así que la solución pasa, inevitablemente, por instalar un depósito, pues no quiero acometer obras por muy fáciles que parezcan, para evitar problemas con la vecindad (ya se sabe: el extraño mundo de la comunidad de vecinos).

También he consultado a mis compis de InfoJardín, que, como siempre, me han ofrecido una valiosísima ayuda. Gran foro, pero sobre todo, grandes foreros.

Al final, me he decidido por el archiconocido sistema de riego por goteo, por lo que trataré de instalar un depósito (garrafa, caja de plástico...), un programador baratito, microtubos de 4 mm, y los correspondientes goteros que he comprado en Leroy Merlin.

Éste es el esquema que he preparado:

El octógono es el depósito con su grifo y programador, los cuadrados son las macetas, los rombos los goteros, y los microtubos son las líneas de colores.

Pondré tres microtubos para no alargarlos demasiado, y que todas las macetas reciban suficiente agua.

Mi proyecto es éste. Después saldrá lo que saldrá, como siempre, pero procuraré que el resultado sea decente. Os iré informando.

Cosas relacionadas muy interesantes:

- Riego por goteo
- Pipiriego de Llangosto
- Conos de arcilla de Blumat
- Acquagenius
- Más riego por goteo
- Y más riego por goteo con la explicación de Llangosto sobre el sistema del sifón
- Con goteros de hospital
- Riego con bidón

7 comentarios:

Guillermo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me a encantado.
Vendré siempre por aquí para aclarar mis dudas existenciales.

Salu2
Guillermo

FloppySoftware dijo...

Jo, Guillermo, pues muchas gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola Floppy!! Ya vi tb tu post sobre el goteo sin grifo en Infijardín. Ya veo q has llegado a una conclusión! Enhorabuena, pq en esto del goteo hay tantas "variedades" q te pierdes.
Un salut!!!!!

Socrates dijo...

Muy buena idea, la verdad es que tus plantas te lo agradeceran y tú también, aunque sean pocas plantas es preferible perder el tiempo viendo crecer las plantas que regandolas. Puedes irte tranquilamente sin que tus macetas te echen de menos. Un saludo y enhorabuena por tú blog.

FloppySoftware dijo...

Rafelín: ¿Conclusión? ¡Pero si yo soy el Rey de la Indecisión! Abrazos!

Socrates: A ver si es verdad! Abrazos!

Pedro dijo...

Muy buenas, me voy a montar un mini huerto en mi balcón y me parece muy buena idea.

saludos

sistemas de riego por goteo dijo...

Enhorabuena por el blog y por la ayuda que ofreces a las personas que están interesadas en estos temas, lo explicaste genial